Estos programas de recortes, alentados por la Comisión Europea, afectaron negativamente a economías, como Grecia o Portugal, donde la falta de crecimiento les impidió recaudar más impuestos y rebajar así su déficit.
En varias ocasiones, el premio nobel de economía en 2001 y ex vicepresidente del Banco Mundial Joseph Stiglitz ha calificado las políticas de austeridad de "suicidio" y ha asegurado que "son una receta" para "menor crecimiento y más desempleo", algo con lo que coinciden numerosos analistas.
En España algunos movimientos y partidos políticos minoritarios han propuesto distintas alternativas con las que hacer frente a la crisis sin tener que llevar a cabo el impopular “tijeretazo” en sanidad y educación, entre otras medidas.
Uno de las alternativas que mayor fuerza tiene es la reforma fiscal que se traduce en una subida de impuestos a los sectores de la población más favorecidos económicamente, es interesante tener en cuenta el siguiente dato: un trabajador paga en impuestos el 74% que su homólogo en Suecia, sin embargo, un empresario tan solo paga un 38% de su homólogo sueco.
En este sentido, otra de las propuestas con mayor calado entre los ciudadanos es la de controlar férreamente la evasión fiscal y la economía sumergida, que según un estudio de FUNCAS (Fundación de las Cajas de Ahorro) asciende al 21,5% del PIB.
Otros de los planes de ahorro público se sustentan en recortar las aportaciones en investigación militar, a la Iglesia y al presupuesto de la Casa Real, entre otras. Igualmente, la institución del Senado y su funcionalidad es criticada por algunos sectores que consideran que su labor es superflua y que ocasiona un gasto muy elevado al Estado (se calcula que unos 50 millones de euros al año).
Los integrantes de este blog hemos realizado un reportaje audiovisual en el que recogemos los testimonios de personas muy diferentes. Durante su producción nos trasladamos a barrios tan dispares de Madrid como el distrito de Vicálvaro o la Calle Serrano, con el fin de encontrar personas de ideología diferente que pudiesen dar la mayor objetividad a nuestro reportaje informativo.
IRENKA ZUFIRIA SARASQUETA
Yo no estoy tan de acuerdo de meter la tijera a los que más dinero o patrimonio poseen. ¿Es justo que un tío que ha sabido ahorrar, o que ha trabajado más horas que nadie pague más que uno que se ha dedicado a vivir la vida? Es un tema delicado, ya que hay casos y casos. La típica "nobleza" española que no han dado un palo al agua (que esos si que merecen la tijera) y el currante que ha ganado sus euros.
ResponderEliminarYo me quedo con la persecución a la evasión fiscal, y ahí si que me centraría en los ricos. Porque todo va a proporción. Mientras que un comerciante pequeño evade, pongamos, 1000 euros al mes, un rico tiende a evadir en proporción a su capacidad económica (pongamos 100.000). Yo creo que sí que merecería un gasto de tiempo (elaboración de leyes que no dejen agujeros o lagunas legislativas) y dinero (contratación de inspectores o creación de departamentos eficientes que se encarguen del tema).
Opinión de un humilde ciudadano de a pie.
P.D: interesante blog, lo añado a las recomendaciones en el mío. Con el tiempo ganaréis más lectores ;) lo iré echando un vistazo a lo largo de los próximos días